top of page

QUIÉNES SOMOS

HISTORIA DE LA SOCIEDAD

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras fue fundada el día 24 de marzo del año 1957, siendo sus miembros fundadores los Dres. Octavio Vallecillo, Alejandro Zúniga, Manuel Sequeiros, Ramiro Figueroa, Sergio Bendaña, Roberto Gómez, Napoleón Bográn, Ángel Vargas y Juan Montoya. Su objetivo principal fue el de incrementar el estudio, perfeccionar la práctica de forma ética de la ginecología y obstetricia así como defender los intereses gremiales y unir más los lazos de amistad entre los que se dedicaban a esta rama de la medicina tanto dentro como fuera del país.

La Junta Directiva entonces, se constituyó de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Octavio Vallecillo

Secretario: Dr. Alejandro Zúniga

Tesorero:    Dr. Ramiro Figueroa

Vocal I:      Dr. Sergio Bendaña

Vocal II:     Dr. Manuel Sequeiros

Las reuniones se llevaban en forma mensual y en la casa de habitación de cada uno de sus miembros. Se establecieron entonces los primeros estatutos y reglamento interno de la misma. A partir de entonces la Sociedad ha evolucionado y progresado logrando convertirse en una institución sin fines de lucro, que goza de personería jurídica, y preocupada por el desarrollo académico de sus miembros y la proyección social a la población hondureña.

Debido a lo extenso del territorio que ha llevado a que se propaguen los miembros de la sociedad por todas estas zonas, se han conformado tres capítulos que facilitan los objetivos de educación que tiene la asociación. Es así que existen:

a. Capitulo Nor – Occidental

b. Capitulo Maya

c. Capitulo Litoral Atlántico

En total se registran un total de 114 miembros activos en la sociedad. Juntos, y día con día buscando la integración es que la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras se ha constituido en una de las organizaciones líder de mayor prestigio y éxito en el país.

Se forma el día 10 de enero de 1976, en presencia del entonces presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras, Dr. Gaspar Vallecillo, en una reunión en la sede de la Asociación Médica Sampedrana, con médicos especialistas en ginecología y obstetricia y residentes en San Pedro Sula siendo los Dres. Elio Rivera Fajardo, Sergio Bendaña Meza, Cesar Abud, Guillermo Ayestas, Antonio Yacaman, Benjamin Mena, Maria Del Transito Linares y Mario Peraza participantes en dicha reunión. Después de dar lectura, discusión y aprobación de los estatutos la junta directiva se constituyó de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Elio Rivera Fajardo

Secretario: Dr. Mario Augusto Peraza

Tesorero:    Dr. Benjamin Mena

Vocal I:      Dr. Guillermo Ayestas

Vocal II:     Dr. Cesar Abud

Vocal III:    Dr. Sergio Bendaña Meza

 

En dicha sesión se decide realizar las sesiones mensualmente en la sede de la Asociación Médica Sampedrana.

El objetivo principal sería el desarrollo y actualización científica constante de esta noble rama de la medicina y responder a los intereses de todos y cada uno de los miembros, estando supeditada a la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras a la cual dará apoyo constante. No obstante, tendrá autonomía para vincularse con otras asociaciones afines o no tanto nacionales como internacionales, procurando por todos los medios la armonía que es la base de la fortaleza y esta será su práctica general.

La sede sera la ciudad de San Pedro Sula con representación de los departamentos de Cortês, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Gracias y Ocotepeque.

HISTORIA DEL CAPÍTULO
NOR OCCIDENTAL
PALABRAS DE LA PRESIDENTA
bottom of page